Publicado por:Redacción de Colombia Solutions en Opinión

Por Gustavo Muñoz @tavotrend

Hoy la atención se ha empezado a centrar en la Alcaldía de Cali y no es para menos, se acercan las elecciones para definir el futuro genente de Cali y la discordía entre los resultados de las encuestas de diferentes medios y la opinión publica en las redes sociales no son nada concluyentes.

Según las diferentes encuestas, si las elecciones fueran mañana, Angelino Garzón seria el Alcalde Cali en el periodo 2016-2019 pero analisando sus redes sociales estas encuestas pueden estar equivocadas

En su cuenta de Facebook desde el 31 de enero de 2015, este pasó de 11.525 seguidores a 11.252 perdiendo 273 Fans, ¿cómo es posible que una persona que supuestamente es admirada por los caleños en vez de aumentar sus Fans tienda a la baja?

Por otro lado, su situación en Twitter es un poco diferente debido a que aumento 10.989 seguidores desde el 31 de enero de 2015 llegando a 208.055 seguidores. Lo curioso es ver como sube en una red social y en la otra no entonces buscanmos en Internet y encontramos un reporte de twitteraudit.com de hace dos años donde indica que más de 80.000 seguidores son falsos, esto quiere decir que ha comprado seguidores, una práctica que solo le sirve para engañar a sus votantes porque en las redes sociales se ve reflejado en su poca interacción.

Resultado según las redes sociales: Este candidato le apuesta a la maquinaria política de sus aliados debido a que el voto de opinión que es más del 60% de las personas habilitadas para votar no es importante para él.

Roberto Ortiz es otro empresario que suena en las encuetas y cuenta supuestamente con el apoyo de los empleados de su empresa.

 

Las redes del posible candidato del Partido Liberal que en sus redes sociales ya se anuncia como candidato oficial da mucho de que pensar debido a que en Facebook cuenta con 3.062 Fans y un Twitter que solo ha crecido 430 seguidores desde el 31 de enero de 2015. En total entre Fans de Facebook y seguidores de twitter no llega a los 5.000 usuarios y eso suponiendo que las personas que están en una red social no están en la otra.

 

Resultado según las redes sociales: Este posible candidato le apuesta a la maquinaria política debido a que el voto de opinión no está con él en las redes sociales que es un pulso de la comunidad caleña.

Maurice Armitage un usuario nuevo en los medios digitales

Este candidato no contaba con ningún perfil en redes sociales al 31 de enero de 2015 y hoy cuenta con 21.786 seguidores en Facebook. Me dejo altamente sorprendido la interacción de los usuarios con los contenidos que este pública.

Resultado según las redes sociales: Las redes sociales son consecuentes con el crecimiento en la intención de voto de este candidato. Definitivamente cuenta con el voto de opinión.

Los otros candidatos

Desde el 31 de enero de 2015 Luz Elena Azcarate ha subido 963 fans en Facebook, Carlos José Holguín subió solo 61 fans, Wilson Arias 69. Etc.

Conclusiones

Si las elecciones dependieran de las redes sociales definitivamente el ganador de las Elecciones para la Alcaldía de Cali 2016-2019 seria Maurice Armitage pero lo preocupante es que las encuetas este candidato ha subido de un 0% al 10% en intención de voto. ¿Sera que el resto de personas no tenemos redes sociales? Esta es una reflexión que me parece importante dejar sobre la mesa debido a que no es posible que alguien pueda ganar una Alcaldía sin contar con la ciudadanía caleña que opina y hace valer su derecho al voto.