Nuestro Blog

Lo que debes saber de los certificados de seguridad

Actualmente la eventualidad del COVID-19 nos ha llevado a explorar otro tipo de prácticas, generando así que nos cuidemos de contagiarnos con tal virus. Esto quiere decir que en las ciudades rondan 3 tipos de personas: quienes son portadores del virus, quienes están totalmente sanos, y aquellos que son sospechosos de portar el virus pero no está confirmado. 

Así mismo podemos catalogar las páginas web y la Internet en general, son espacios excelentes para compartir fotos, noticias, productos, vender, comprar, etc., y la lista podría ser interminable; sin embargo, estas páginas podemos catalogarlas, como lo hicimos con anterioridad, en tres tipos: buenas, malas, y de dudosa procedencia. Teniendo en cuenta eso, lo único que puede darle certeza que su página web está en el espacio adecuado es un Certificado de Seguridad o Certificado SSL.   

¿Qué es un Certificado de Seguridad?

Para iniciar a explicar este término, es válido aclarar que cuando alguien adquiere un hosting para una página web, no viene con su certificado de seguridad por obligación, sino que es una añadidura. 

Hecha esta salvedad, los certificados de seguridad es la forma de garantizar que su  página web es un espacio seguro, lo que quiere decir que los usuarios tienen la garantía que sus datos, o la información que contiene el portal, no contiene un virus o es de fácil hackeo. Así mismo, usted puede certificar si una página web a la que está ingresando es segura cuando su URL inicia con “https” y no “http”.

Por otro lado, existen algunas empresas, que preocupados por sus clientes, venden hosting 100% seguros, una de ellas es Colombia Solutions, donde se puede adquirir un hosting con certificado de seguridad totalmente gratuito. 

Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de poseer un certificado de seguridad pago, pero, ¿en qué se diferencian? Pues a pesar de que los certificados de seguridad gratuitos pueden resultar muy buenos, cuando se paga un valor por tal certificado, tiene la oportunidad de cubrir una gama más amplia de dispositivos y navegadores. Además, si la página web ya tiene un reconocimiento, y junto a ello, trae consigo formularios que contienen datos personales, el certificado pago es una muy buena opción.   

Esto tiene, además, otro tipo de beneficios para las empresas, pues el explorador Google a anunciado que las páginas con certificado de seguridad tiene mayor influencia en su algoritmo para obtener mejor posicionamiento. Así mismo, este tipo de certificado le traerá al usuario una mejor experiencia porque sabrá que sus datos no serán filtrados

¿Cómo configurar su certificado de seguridad en cPanel? 

Antes de configurar y activar su certificado de seguridad en el cPanel, tenga en cuenta que puede verificar si este ya se encuentra correctamente instalado en su página web. Para comprobarlo, verifique el AutoSSL en su cPanel >> Estado SSL / TLS >> Estado del certificado.

De no estar actualizado, siga estos pasos: 

  • Tenga en cuenta que antes de ejecutar los pasos, debe hacer una copia de seguridad. 
  1. Vaya al cPanel e inicie sesión. 
  2. Haga clic en: Archivos> Administrador de archivos> Raíz de documentos para:
  3. Seleccione el nombre de dominio al cual quiere ingresar.
  4. Marque “Mostrar archivos ocultos (archivos de puntos)”
  5. Presione clic en “Ir”
  6. Cuando se abra una nueva pestaña o ventana, vaya al archivo .htaccess.
  7. Presione clic derecho en el archivo .htaccess y luego clic en “Edición de código” en el menú.
  8. Quizás aparezca un cuadro de diálogo preguntando acerca de la codificación. Presione clic en el botón “Editar” para continuar.
  9. Edite el archivo
  10. “Guardar cambios” cuando termine.
  11. Pruebe su sitio web y asegúrese que lo realizó correctamente. Si hay un error, restaure la copia de seguridad e intente nuevamente.
  12. Cuando termine, haga clic en “Cerrar” para cerrar la ventana.

Así mismo, puede redireccionar de HTTP a HTTPS de la siguiente manera adicionando estas líneas en el archivo .htaccess en la carpeta raíz de su portal: 

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://www.tudominio.com/$1 [R,L]

(Recuerde cambiar el espacio “tudominio” por su nombre de dominio real. 


Si usted toma decisiones acertadas y prudentes, tiene hábitos de navegación segura en páginas certificadas y protege su dispositivo móvil o computador así como él le protegerá a usted, tendrá una experiencia agradable con el uso de páginas web, tanto como usuario, como propietario de una página web. Así mismo, no olvide que después de instalado su certificado de seguridad, debe estar en constante actualización, pues constantemente existen nuevas formas de hackeo y cuidar su página web es una prioridad. 

Si no cuenta con un certificado de seguridad, desea actualizarlo, o quiere asesoría, contáctenos: 

CS360

Deja un comentario

Estas a un paso de

hacer tus proyectos

realidad

Contáctanos

Estas a un paso de hacer tus proyectos realidad

Contáctanos

Iniciar conversación
Hola 👋 Sé ese que soñaste ser, cambia tu comunicación y mejora tu vida. Danos un poco más de detalle de tus necesidades para ayudarte por favor.