¿La pauta digital es un gasto o una inversión?

A través de los años, la publicidad ha sido un detonante para la movilidad de masas y cambios de mentalidad, los cuales son utilizados para lograr un fin, ya sea comercial, político, educativo, etcétera. Las empresas invierten parte de su dinero en herramientas que puedan ser útiles para dar a conocer su producto, servicio, persona, entre otros. ¿Y cómo no hacerlo? si de esta manera el cerebro humano logra ser enganchado para conseguir el objetivo. 

Al pasar el tiempo, las nuevas herramientas tecnológicas han obligado a que las empresas inviertan en otro tipo de medios, y sin dejar a un lado los tradicionales como la televisión, la radio, los periódicos o las revistas, la Internet generó un medio comunicacional aparte y logró colarse entre lo más importantes. Ahora quien desee dar a conocer sus productos, servicios, marca personal, etc., debe saber que no sólo puede publicitar por los medios tradicionales, sino que es necesario tener un monto del capital para incurrir a la Pauta Digital, ya sea por redes sociales, exploradores, páginas web, y/o la gran cantidad de espacios que Internet puede ofrecer. 

En este 2020, las empresas se han visto obligadas a generar contenido digital, pues la pandemia frenó cualquier tipo de ventas físicas, por lo que se recurre a las ventas en línea, pues quienes se han negado a invertir en este tipo de publicidad se arriesgan a quedar obsoletos, o en peores condiciones como la quiebra de las empresas.  


 
¿Qué es la pauta digital? 

 

La pauta digital se constituye de un anuncio que está segmentado a un público estratégico al cual se le debe llegar en un momento exacto y específico  a través de palabras claves. Dicho momento no se trata de horario, sino está comprometido con lo situacional. 

Actualmente nos encontramos en una era digital, donde los usuarios se han trasladado de los medios tradicionales a utilizar sus redes sociales para comprar, vender, enterarse de novedades, entretenimiento, entre muchas cosas más. Según el “Digital In 2019”, entregado por “We are Social”  y “Hootsuite”, Colombia tuvo un aumento del 10% en usuarios que usan redes sociales, de igual forma, se posicionó entre los primeros 20 países a nivel mundial de haber tenido este incremento. En otros datos del informe, se revela que hoy existen 3.48 mil millones de usuarios en las redes sociales, y 4.39 billones de usuarios de Internet, teniendo así un 9% más año tras año.

La historia también nos lo cuenta, por ejemplo, en la mitad del siglo XX, las marcas de cereales Kellogg's y Post competían por ser líderes en el mercado, en ese momento, durante la Gran Depresión de 1929, Post optó por recortar su presupuesto en publicidad, lo que terminó afectando enormemente la empresa, por su lado, Kellogg’s siguió invirtiendo y generando contenido en publicidad, para llegar a ser lo que conocemos actualmente como uno de los cereales líderes del mercado. Así mismo fue el caso de McDonald's, que en la recesión de 1990 suspendieron su presupuesto publicitario, mientras Taco Bell y Pizza Hut lo mantuvieron, lo que ocasionó que McDonald's redujera sus ingresos, al contrario de las otras dos empresas que lograron crecer sus ingresos en dos dígitos. 

 

Bases para una pauta digital

 

Son varios aspectos los que se tienen en cuenta para realizar una pauta digital, sin embargo, existen 4 preguntas fundamentales para generar una pauta funcional:

  • ¿Qué y dónde realizaré la pauta?

En este espacio se debe tener en cuenta lo que se quiere anunciar, ya sea una Fan Page, un servicio, producto, artista, político, etc. Junto a esto, hay que tener presente por cuál medio se quiere pautar; podría ser Facebook, Instagram, Twitter, Google, entre muchas más. 

  • ¿Cuánto presupuesto invertiré? 

Se debe establecer un presupuesto para invertir en la pauta. Hay que tener en cuenta que cada red social establece parámetros y se puede modificar según se necesite. 

  • ¿Cómo realizaré la segmentación del público?

A diferencia de la publicidad por televisión que es invasiva, las redes sociales dan la opción de segmentar el público al cual irá dirigida la pauta. De este punto depende el éxito de una buena pauta, pues hay que canalizar el momento situacional exacto y tener un adecuado Buyer persona para que el objetivo sea alcanzado y la pauta digital tenga una adecuada retribución para la empresa, ya sea en ventas, reconocimiento, tráfico, crecimiento, entre otros.

  • ¿Cuál formato se va a realizar? 

Este punto es clave, pues aquí se decide si la pauta irá en formato de imagen, vídeo, audio, entre otros. Es importante que conjugue un buen copy, hashtags adecuados, imágenes de calidad y un producto atractivo para que llame la atención y el público se detenga a observar el contenido. 

En conclusión, pautar digitalmente puede convertirse en un gasto innecesario o una inversión con retribución positiva, todo depende de la forma de realizarla. Muchas empresas han gastado dinero en publicidad invasiva, cuando en sus manos tiene las redes sociales e Internet en general para lograr objetivos grandiosos en las empresas. Empresas como Colombia Solutions se destacan por conseguir estos objetivos ya que se generan pautas con muy buena retribución, y es ahí donde las empresas logran crecer. 


Para más información: 
www.colombiasolutions.com
Celulares: (+57) 300 654 0171

Comentarios ( 0 )

Leave a comment

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.